Página 132 - Anuario2012

Versión de HTML Básico

¿Por qué hacer
marketing
sustentable?
Es una realidad que estamos enfrentando grandes retos medioambientales y no podemos olvidar
que hasta el día de hoy no hemos encontrado un planeta con características similares que nos
permita mudarnos. Sólo hay un planeta y debemos conservarlo lo más saludable posible. El pro-
blema principal es el consumo desmedido que hemos vivido en las últimas décadas y que esta-
mos utilizando los recursos a una velocidad mucho mayor que la que requieren para regenerarse,
eso sin mencionar que los combustibles fósiles, animales y vegetales que se extinguen cada año
no se podrán recuperar jamás.
Hace unos años, el tema de sustentabilidad o medio ambiente no era prioridad para los empre-
sarios, pero afortunadamente cada vez toma mayor interés y se ven más acciones concretas. Una
definición muy clara de lo que es la Mercadotencia Sustentable es la de Donald Fuller (Sustainable
Marketing, Managerial-Ecological Issues), quién menciona que consiste en “el proceso de planifi-
cación, implementación y control del desarrollo, precios, promoción y distribución de productos
de modo que satisfaga los tres criterios siguientes: 1) satisfacción de las necesidades del cliente, 2)
consecución de los objetivos de la empresa, y 3) compatibilización del proceso con el ecosistema.”