Página 34 - Anuario2012

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Desarrollo Sustentable de México
Como resultado se espera que cada vi-
vienda reduzca aproximadamente 0,95
tCO2e al año, dependiendo de la región
bioclimática y el conjunto de tecnologías
implementadas.
NAMAs
Las Acciones Nacionales Apropiadas de
Mitigación (NAMAs por sus siglas en in-
glés) surgen como alternativa a los MDL,
durante la COP16 en Cancún, con el pro-
pósito de ajustarse más a las necesidades
de los países que buscan implementar
programas de mitigación y reducción de
emisiones de gases de efecto invernadero.
México a través de la CONAVI ha sido uno
de los pioneros en el desarrollo de estos
instrumentos, identificando el sector de la
vivienda en un marco urbano como una
oportunidad para atraer recursos interna-
cionales para su implementación.
Uno de los programas NAMA en el que
se ha tenido mayor avance, a través de la
coordinación de CONAVI, es el NAMA de
vivienda nueva a través del cual se busca
generar una dinámica concertada en la
construcción de vivienda sustentable par-
tiendo de la unidad de vivienda. A la fecha,
se ha diseñado el marco de operación del
mecanismo, mismo que se ha presentado
en diversos foros incluyendo la COP 17 en
Durban a finales de 2011.
Este instrumento se divide en dos partes. La
primera es una fase de penetración, a través
de la cual instituciones como FOVISSSTE
y SHF, desarrollarán esquemas similares a
los desarrollados por INFONAVIT con Hipo-
teca Verde. El objetivo principal es lograr
un comparativo de la vivienda con base en
su desempeño de operación. La segunda
fase busca la optimización incremental de
los procesos de la vivienda a través de un
diseño bioclimático y la tecnificación de
procesos adicionales, logrando objetivos
cada vez mayores en cuanto a reducción
de huella ecológica de las edificaciones.
Mediante el NAMA de vivienda se contem-
pla alcanzar una cobertura más amplia de
los programas de vivienda sustentable, de
forma coordinada, con indicadores apro-
piados para la comparación de desempe-
ño global de la vivienda. Asimismo, permi-
tirá un fortalecimiento del mercado tanto
de vivienda sustentable, como de produc-
tos innovadores y técnicos profesionales
en el diseño de viviendas apropiadas por
zona bioclimática.
A la fecha se ha gestionado financiamien-
to internacional para la implementación
próxima de proyectos piloto para vivienda
nueva en diferentes regiones climáticas
del país a través de SHF con KfW y BID, y
de CONAVI con los Gobiernos de Alema-
nia y de Canadá. En dichos proyectos, se
incorporarán estrategias y tecnologías di-
ferentes y adicionales a la que actualmen-
te se están aplicando, así como el estable-
cimiento de estándares de construcción
más exigentes con el fin de comprobar su
eficiencia y obtener elementos para elegir
los modelos más eficientes y costo efecti-
vos en mitigación de emisiones GEI, a fin
de poderlos replicar posteriormente en
regiones bioclimáticas similares.
Para ello, los proyectos piloto contarán con
un sistema sólido de MRV, considerando
las etapas de simulación, verificación, mo-
nitoreo, reporte y validación, que asegure
la contabilización adecuada del desempe-
ño global de la vivienda en cuanto a aho-
rros en el consumo de energía eléctrica,
gas y agua. Con relación al NAMA de vi-
vienda existente, se ha identificado un alto
potencial de mitigación en la vivienda ya
habitada, por lo que partiendo la metodo-
logía establecida por el NAMA de vivien-
da nueva, se buscará optimizar el parque
habitacional existente, desarrollando las
herramientas apropiadas.
Para lograr la visión de la vivienda y entor-
no sustentable propuesta por la CONAVI es
necesario incluir la dimensión de desarrollo
urbano y vincular la vivienda al territorio a
través de esquemas óptimos de infraes-
tructura. Para tal efecto se ha diseñado el
marco de referencia para el NAMA Urbano,
mismo que se ha presentado en diversos
foros, captando interés por parte del Banco
Mundial, agencia de cooperación compro-
metida en apoyar su implementación. El
concepto detrás de esta iniciativa busca
la implementación del concepto USCO,
empresas de servicios urbanos de partici-
pación público privada, que podrán forta-