Página 63 - Anuario2012

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Lecciones Aprendidas
• Identificar y trabajar con las partes interesadas, a través de talle-
res especializados
- SEMARNAT y el INE (Secretaría de Medio Ambiente)
- SENER (Secretaría de Energía)
- CFE y FIDE (Comisión Federal de Electricidad y Fideicomiso para
el Ahorro de Energía Eléctrica)
- CONUEE (Comisión Nacional de Uso Eficiente de Energía)
- Desarrolladores de Vivienda
• Desarrollar y aplicar los códigos y normas:
- Regulador (Secretaría de Economía)
- Normas obligatorias NOM (CONUEE)
- Normas Voluntarias NMX (ONNCCE)
- El desarrollo de normas de productos.
- Pruebas de verificación y certificación
- Regulador de Vivienda (CONAVI)
- Financiamiento de Gobierno (INFONAVIT y SHF)
- Actualización del Código Modelo de Vivienda, que incluya en
su capitulo de sustentabilidad las ZEH (MDL, desarrollo de NA-
MAs. CONAVI)
• Socios internacionales ayudan a educar e influir a las autoridades
locales logrando lograr economías de escala en la transformación
del mercado.
• Tendencias globales, soluciones locales.
• El uso del mismo sistema de medición para que los resultados
sean medibles y comparables.
• Certificación para arquitectos, ingenieros y constructores de vi-
viendas.
• Promover el etiquetado
• Monitoreo de viviendas con Hipoteca Verde y/o subsidio (pro-
gramas del gobierno federal).
• Desarrollo del programa MRV con reconocimiento internacional.
Conclusión general
Las viviendas de interés social pueden ser construidas para alcan-
zar los objetivos de ZEH a precios de mercado.
• Talleres de un día para estudiar la demanda de energía para un
proyecto modelo que incluye la envolvente del edificio. La iden-
tificación de todas las reducciones posibles de energía con un
criterio retorno de inversión y máxima reducción de emisión de
gases de efecto invernadero.
- Elementos estructurales
- Elementos arquitectónicos para la aplicación de sombreado e
iluminación interior.
- Requisitos de aislamiento térmico por zona climática
- La masa térmica y la orientación de los edificios
- Electrodomésticos, sistema de calentamiento de agua, etc. (in-
cluyendo el uso de fuentes de energía renovables).
- Modelaje de balance energético
Áreas de oportunidad en la edificación
• Promover el cambio tecnológico.
• Diseño y construcción de “Envolventes Térmicas Eficientes” en
las edificaciones
• Electrodomésticos y sistemas de acondicionamiento de aire efi-
cientes
• Implementar la conciencia y el cambio de usos y costumbres de
los usuarios de energías.
Acciones para lograr la eficiencia energética en México
• Inclusión y apoyo a los sectores de menores ingresos.
• Actualizar las normas de eficiencia en equipos y sistemas (estan-
darización)
• Incentivos económicos para acelerar el cambio tecnológico.
• Educación para lograr el cambio de patrones de comportamiento.
• Certificación, etiquetado, “financiamientos verdes”, etc.
Contacto:
Mtra. Ana Milena Avendaño Páez
Gerente de Operaciones
E: ana.avendano@ahorroenergia.org.mx
O: (55) 91571166 Ext. 395/396
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