¿TURISMO SUSTENTABLE EN LA NUEVA ADMINISTRACIÓN?

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RETOS Y OPORTUNIDADES PARA SU CONSOLIDACIÓN

En mis casi 20 años de vida profesional dedicada al sector
turismo me han tocado cuatro cambios de administración:
desde el primero, cuando Vicente Fox asumió la presidencia
-en el que, aún como servicio social FONATUR, desarrolláramos
los prontuarios estadísticos de los CIPs-, hasta este
último, también con una transición, que ha anunciado una
redefinición de la política turística nacional.

Vicente Ferreyra Acosta

Vicente Ferreyra Acosta

En materia de turismo sustentable he visto de todo: discursos espectaculares de forma, pero con poco fondo, impulso al tema, caída del interés, renovación por la sustentabilidad, firma de compromisos institucionales con diversos grados de impacto, proyectos transformadores desde la sociedad civil, dinero (mucho dinero) para el tema, y resultados buenos y malos, que en su mayoría han dependido del grado de liderazgo y de visión de los
funcionarios federales, estatales y municipales en turno.
Recientemente, en un taller de desarrollo de los Planes Subregionales de Turismo Sustentable en Áreas Naturales Protegidas de México (uno de los proyectos más estratégicos en los que me ha tocado colaborar), hablábamos de los retos y oportunidades del tema en México y, por supuesto, el cambio de administración fue identificado como uno de ellos (tanto a nivel reto, como oportunidad).

¿Qué se requiere hoy para fomentar el turismo?
Innovación,tecnología, creación de empresas sociales, fomento a la cadena de valor, desarrollo de nichos, planeación regional y corredores turísticos, entre otras cosas.

Y es que uno no puede dejar de pensar en cómo las decisiones de los funcionarios públicos y sus equipos pueden darle rumbo e impulso al tema o enterrarlo y dejarlo morir; y créanme, para alguien con dos décadas en el tema que analiza tendencias, ve oportunidades, asesora a organismos globales en el tema, pero también que está en el campo de la mano de empresas, comunidades y gobiernos locales, este último punto, el de dejarlo morir, es uno de los grandes miedos que pasan por la cabeza
cuando hay cambio de liderazgos en el sector.
Y les pongo dos ejemplos: el primero, en a administración de Felipe Calderón cuando parecía que la Secretaría de Turismo desaparecería, llegó Gloria Guevara, y no solo rescató el interés de los sectores, sino que impulsó el turismo sustentable de forma importante. Aún recuerdo con cariño ese foro en 2011, en Huatulco, cuando se hizo un reconocimiento al destino por temas de sustentabilidad, lo que llevó a la firma, en 2012, del convenio de SECTUR con EarthCheck y Rainforest, y el posterior distintivo S

RETOS, CONTINUIDAD Y OTROS TEMAS


Recupero el tema de los discursos y acciones propuestas por esta administración entrante: en lo general, la intención es buena, el discurso es más incluyente, las declaraciones hablan de consolidar lo existente, y potenciar nuevos modelos, las acciones tienden a incrementar la calidad de vida de los trabajadores del sector,
fortalecer la capacidades de los grupos indígenas para el turismo, potenciar esta actividad en las Áreas Naturales Protegidas,
adaptarse al cambio climático, construir infraestructura de altos vuelos para propiciar el desarrollo regional (Tren Maya), impulsar el turismo de naturaleza, entre otros importantes temas. Y yo celebro
escuchar todo ello. 
El reto, como siempre, está en la implementación; sin embargo, estoy convencido que las bases están sentadas, y que las condiciones están dadas, solo hay que leerlas y aprovecharlas. Y desde mi trinchera, la de la consultoría y la comunicación
especializada en turismo sustentable, y dada la libertad que hoy dan las plataformas para proponer, quiero plantear cinco principios que creo, deben aplicarse para que el anhelado fin último del turismo sustentable, solidario y socialmente responsable (como le hemos llamado los aliados a la Organización Internacional de Turismo Social), se logre en nuestro país.

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